Presenta: Ethel López Cano
Bajo las estrellas de una noche fría (según los expertos una de las más frías que se han vivido) escribiré sobre el acercamiento que he tenido con la información para poder afrontar la reforma en el nivel medio superior.
¿Qué acercamientos hemos tenido con la RIEMS (cursos, talleres, conferencias)?
El primer acercamiento fue en Julio del 2008 en una conferencia denominada: “ Sistema Nacional de Bachillerato” por algunos orientadores que habían asistido a un curso a nivel estatal, donde nos expusieron a lo largo de dos horas la necesidad de transformar el nivel medio superior para poder responder a las demandas sociales.
El siguiente contacto fue en la jornada de actualización de agosto de 2008, donde se presentaron los programas a operar y la nueva forma de evaluar.
En la jornada de Febrero de 2009 se abordó la forma de evaluar el análisis de algunos acuerdos que fundamentan la Reforma en el Estado de México, En este mismo año participamos en taller sobre los cuadrantes.
¿Qué inquietudes se han derivado?
Después de un ciclo escolar de estar operando la reforma las inquietudes y las dificultades van creciendo, en lo personal las siguientes premisas enuncian mis inquietudes.
La manera en que se tendría que operar en el aula.
Como se trabajaría el modelo didáctico.
Como se aplica toda la reforma frente al grupo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Como se alcanzaría desarrollar todas las competencias que deben centrar el trabajo del docente.
Los lenguajes que maneja el docente en que tendrían que estar fundamentados.
Cómo lograr un proceso autogestivo de aprendizaje.
En el proceso administrativo hay contradicciones en cuanto a la normatividad expresada en los acuerdos, cómo se va a lograr cambiar la mentalidad de los sujetos.¿Por qué deberían de hacerse los cambios que plantea?
Para poder responder a las demandas sociales.
Poder formar un sujeto ético acorde a las condiciones sociales, a la era del conocimiento.
¿Cuáles son sus fundamentos?
Constructivismo, Cognoscitivo.
¿Qué aspectos de la práctica docente modificará?
Cuando las reformas se van operando surge la gran interrogante: esto cómo va a cambiar mi forma de trabajo, por lo que considero que algunas pautas marcarían la trasformación de mi quehacer en el aula.
1. Planeación.
2. La forma de organizar al grupo ( para poder crear escenarios didácticos que coadyuven al fortalecimiento de las competencias
3. El manejo de la metodología deberá de estar centrada en el aprendizaje de los alumnos.
4. El manejo de las Tics.
5. La forma en la que se evalúa
Ups. Creo que la reforma trastoca todos los momentos didácticos del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Bajo las estrellas de una noche fría (según los expertos una de las más frías que se han vivido) escribiré sobre el acercamiento que he tenido con la información para poder afrontar la reforma en el nivel medio superior.
¿Qué acercamientos hemos tenido con la RIEMS (cursos, talleres, conferencias)?
El primer acercamiento fue en Julio del 2008 en una conferencia denominada: “ Sistema Nacional de Bachillerato” por algunos orientadores que habían asistido a un curso a nivel estatal, donde nos expusieron a lo largo de dos horas la necesidad de transformar el nivel medio superior para poder responder a las demandas sociales.
El siguiente contacto fue en la jornada de actualización de agosto de 2008, donde se presentaron los programas a operar y la nueva forma de evaluar.
En la jornada de Febrero de 2009 se abordó la forma de evaluar el análisis de algunos acuerdos que fundamentan la Reforma en el Estado de México, En este mismo año participamos en taller sobre los cuadrantes.
¿Qué inquietudes se han derivado?
Después de un ciclo escolar de estar operando la reforma las inquietudes y las dificultades van creciendo, en lo personal las siguientes premisas enuncian mis inquietudes.
La manera en que se tendría que operar en el aula.
Como se trabajaría el modelo didáctico.
Como se aplica toda la reforma frente al grupo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Como se alcanzaría desarrollar todas las competencias que deben centrar el trabajo del docente.
Los lenguajes que maneja el docente en que tendrían que estar fundamentados.
Cómo lograr un proceso autogestivo de aprendizaje.
En el proceso administrativo hay contradicciones en cuanto a la normatividad expresada en los acuerdos, cómo se va a lograr cambiar la mentalidad de los sujetos.¿Por qué deberían de hacerse los cambios que plantea?
Para poder responder a las demandas sociales.
Poder formar un sujeto ético acorde a las condiciones sociales, a la era del conocimiento.
¿Cuáles son sus fundamentos?
Constructivismo, Cognoscitivo.
¿Qué aspectos de la práctica docente modificará?
Cuando las reformas se van operando surge la gran interrogante: esto cómo va a cambiar mi forma de trabajo, por lo que considero que algunas pautas marcarían la trasformación de mi quehacer en el aula.
1. Planeación.
2. La forma de organizar al grupo ( para poder crear escenarios didácticos que coadyuven al fortalecimiento de las competencias
3. El manejo de la metodología deberá de estar centrada en el aprendizaje de los alumnos.
4. El manejo de las Tics.
5. La forma en la que se evalúa
Ups. Creo que la reforma trastoca todos los momentos didácticos del proceso de enseñanza – aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario