¿Algún día el maestro será sustituido por las máquinas?

Equipo de trabajo

Equipo de trabajo
Colegas

bienvenida

Hola: este espacio fue creado para que te puedas entretener si no tienes otra cosa mejor que hacer.
Fue diseñado con la intención de dar seguimiento a los trabajos realizados en este curso.
Aquí encontraras un poquito de buena voluntad, algunos tips que te pudieran ayudar para ser mejor docente cada día, un poco de aquí y de halla que te ayudarán a reflexionar sobre tu quehacer docente. Pero sobre todo me encontraras a mi.

Buscar este blog

lunes, 10 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

"Los saberes de mis estudiantes".
Presenta: Ethel López Cano
En la actualidad la dinámica social y tecnológica ha propiciado el manejo de la información que ha generado la ciencia del conocimiento, se vive una realidad donde el conocimiento que se genera, es voluble está en constante cambio, pero sobre todo ha dejado de ser una posesión de unos cuantos, está al alcance de todos, ya no son los libros “ tradicionales “ los depositarios del saber humano, ya no es la imprenta la encargada de hacerla asequible al ser humano, hoy en día el saber humano está al alcance de todos, el internet ha sido una herramienta que ha llevado el saber a todos, sus usuarios, la cientificidad da cuenta del lugar donde se busque. Ya no hay saber, dato o información a la que no se tenga acceso, la información se ha vuelto un bien público.
Las escuelas han dejado de ser el monopolio de la construcción del saber, ya no son la base para el desarrollo del aprendizaje, para la trasmisión del saber de la ciencia, hoy en día incluso a trastocado la tecnología a la concepción de aula: ahora podemos hablar de aulas virtuales, con docentes y compañeros virtuales, que ya no interactúan físicamente (pero no por ello negando que un espacio como el de esta especialización se estén generando aprendizajes significativos que permiten movernos en el plano de las certezas e incertidumbres de nuestro quehacer docente).
1) lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet;
En el aula nos enfrentamos a los nativos digitales, nuestros alumnos perecieran que traen un chip integrado para navegar por internet, saben que buscador utilizar, que programa les permite copiar, abrir o imprimir archivos que a primera vista parecieran están protegidos, saben subir y bajar videos para poder colocar en sus celulares, juegos para su psp, música que muestran sus preferencias, imágenes eróticas de las caricaturas japonesas, las cuales les permiten intercambiarlas entre sus compañeros( acá pareciera estar de moda el pasar información vía blue tooth.
En el caso de que algunos maestros les dejen trabajos de investigación o que resuelvan problemas para física, química saben cómo encontrar las soluciones sin tener que resolverlos; saben buscar apoyos didácticos para la exposición de temáticas en el aula, hay quienes incluso pueden modificar imágenes.
Llo cual en la mayoría de las ocasiones marcan una brecha generacional entre los docentes (quienes a veces mostramos total desconocimientos a las diversas herramientas que se encuentran en el internet)
Poco a poco en el aula se ha ido perdiendo la idea tradicional que una sola persona es el depositario de los saberes, y que un grupo está destinado a aprender lo que el poseedor del conocimiento
2) ¿qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?,
Este es un gran reto, en el modulo vimos la propuesta para trabajar a través de las webs cuest, se puede hacer también una sesión haciendo una revisión ciber grafica, el maestro busca dos o tres páginas donde los alumnos puedan investigar algunos conceptos básicos y recuperarlos a través de una lluvia de ideas.
Otra actividad que se puede realizar es hacer un ciber viaje al paso para conocer alguna cultura por ejemplo para el área de literatura, el maestro selecciona algunas páginas que muestren como Vivian por ejemplo los griegos, algunos mapas, actividades económicas, personajes o literatos sobresalientes, algunos textos para ser analizados. Puede presentarlo a través de una guía de viaje, indicándoles a los alumnos que páginas han de explorar.
Pudieran incluso visitar algunas imágenes de museos famosos donde existen ejemplos de las obras literarias.
Podrían crear un blog para intercambiar, publicar, etc información de la materia.
Otra actividad pudiera ser que buscará webs ya elaboradas sobre algún contenido por ejemplo para comprensión lectora, ya han diseñadas donde presentan la lectura y algunos ejercicios para trabajarla.
3) ¿quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
Hay mancuernas indisolubles y como lo señala Jimeno Sáncristan no podremos borrar de la jerga pedagógica los binomios: maestro – alumno, enseñanza – aprendizaje, por lo que actualmente los docentes debemos prepararnos para conocer los diversos usos del internet el el aula, debemos ser capaces de diseñar actividades que propicien un escenario donde el alumno desarrolle sus competencias, porque el alumno aprende del maestro, con el maestro y a pesar del maestro, y para no ser analfabetos funcionales del mundo de la tecnología tenemos que acercarnos a ella y aprender a utilizarla en beneficio de nuestros alumnos, nosotros podemos aprender de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario