¿Algún día el maestro será sustituido por las máquinas?

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Hola: este espacio fue creado para que te puedas entretener si no tienes otra cosa mejor que hacer.
Fue diseñado con la intención de dar seguimiento a los trabajos realizados en este curso.
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lunes, 10 de mayo de 2010

enseñar una noble tarea


Dentro del devenir de mi trayectoria como docente, he desempeñado diversas funciones, desde profesor de educación primaria, horas clase en el nivel medio superior y superior, orientador, coordinador de modulo y actualmente secretario escolar. Quizás la más difícil ( por los retos que implica), ha sido estar al frente de un grupo compuesto por 40 adolescentes, deseoso de aprender, inquietos, esperando que lo abordado en clases les sirva para la vida, o mínimo para aprobar el semestre.( bueno eso quiero imaginar, porque no hay que dejar a un lado que a veces como maestros no logramos atraer la atención del alumno con respecto a los contenidos y pareciera que lo que aborda en la clase está diseñado para otra realidad que no es la suya, y por lo tanto los alumnos presentan conductas de apatía, indiferencia por mencionar solo algunas).

Una rápida mirada a mi pasado (aunque recordar siempre es doloroso) descubro los múltiples errores en el proceso de enseñanza (si entendemos a la enseñanza como el proceso a través del cual el docente crea los escenarios pertinentemente para que el alumno construya saberes) descubro que al principio de mi quehacer docente solía preocuparme más por cumplir un programa, que los alumnos fueran capaces de repetir los contenidos programáticos, que leyeran ( siempre tuve a mi cargo el área de lenguaje y comunicación) por leer, obras literarias tan alejadas de su realidad, el plan del curso, respondía más a las expectativas administrativas que a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, claro no todo fue tan malo, como poseía la Lic. En Educ. Prim. Era importante el uso de material didáctico, del desarrollo de los cinco momentos para acceder al conocimiento planeación, acercamiento del alumno con el conocimiento, actividades para la incorporación del nuevo saber, retroalimentación y evaluación, cada actividad debía aportar a los alumnos conocimientos temáticos, desarrollo afectivo y valores.
Con el paso del tiempo y diversos cursos fue cambiando la perspectiva, quizás una que me ha servido es integrar a mi forma de trabajo el considerar los intereses de los alumnos, como dice Jordi para leer es necesario ir desgajando poco a poco una cebolla uno no inicia por dentro, sino de afuera hacia dentro, es decir de la realidad inmediata al pasado, otra quizás es la situación del manejo de la tecnología como una herramienta para facilitar la tarea de acercar a los alumnos a diversas realidades ( siempre trabaje en zonas rurales) pero lo que realmente marco la forma de enseñar fue “ Filosofía para niños” un programa que pretende desarrollar sujetos ético – morales a través de la reflexión, el análisis y el diálogo. Otro curso que marco el desarrollo de los escenarios didácticos fue un curso que se llamo” los medios didácticos en el aula” donde nos enseñaban a plantear escenarios didácticos para propiciar aprendizajes. Lo que me ayudo durante casi dos años para transformar mi práctica: a preocuparme por hacer de los contenidos experiencias donde los alumnos pudieran aprender considerando sus intereses y necesidades, donde pudieran expresar libremente sus saberes, donde compartieran la responsabilidad de enseñar – aprender( en el binomio que Jimeno Sacristán considera indisoluble, pero siempre asociado a la tarea que se desarrolla en el aula donde interactúan los docentes, los alumnos y el saber en igualdad de importancia.

Esto poco a poco fue moldeando la forma en que imparto clases, actualmente trabajo frente a grupo en posgrado con docentes en servicio de educación primaria; para ello considero los ejes temáticos y las lecturas propuestos en el plan de curso. Establezco alguna dinámica acorde al contenido que haga reflexionar a los docentes sobre su realidad (una escenificación, un lectura, algún cortometraje, por mencionar) juntos establecemos preguntas que pudieran orientar la discusión considerando los saberes y la experiencia, realizó pregunta de apertura, seguimiento y cierre, al final pido a los maestros elaboren y/ o presenten una evidencia del contenido, y evaluamos a través de una lista de cotejo su desempeño, considerando tres gradientes. Al final a través de una presentación en power point establezco una red conceptual de las diversas posturas presentadas a lo largo de la discusión, considerando los textos motivo de análisis.

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