¿Algún día el maestro será sustituido por las máquinas?

Equipo de trabajo

Equipo de trabajo
Colegas

bienvenida

Hola: este espacio fue creado para que te puedas entretener si no tienes otra cosa mejor que hacer.
Fue diseñado con la intención de dar seguimiento a los trabajos realizados en este curso.
Aquí encontraras un poquito de buena voluntad, algunos tips que te pudieran ayudar para ser mejor docente cada día, un poco de aquí y de halla que te ayudarán a reflexionar sobre tu quehacer docente. Pero sobre todo me encontraras a mi.

Buscar este blog

martes, 11 de mayo de 2010

COMO PERCIBO MI PRACTICA

La educación como un proceso social busca el desarrollo integral de los sujetos, desarrollar en ellos las competencias necesarias para que puedan interactuar en su ámbito y con sus semejantes. De ahí la gran importancia de la labor que desarrollan los docentes en quienes recae directamente la acción de ofrecer un acompañamiento didáctico para que los educandos puedan tomar decisiones asertivas que coadyuven en la construcción de un sistema social diferente, que responda a las demandas sociales actuales.

Las oportunidades para que los adolescentes puedan preparase son ilimitadas hoy en día, los avances científicos y tecnológicos han abierto una gama de carreras en las cuales se pueden elegir; la educación que actualmente se imparte y reciben los adolescentes ha dado un giro de 180°. Hoy con todos los avances científicos y tecnológicos, en la era del conocimiento, donde hay diversos medios para que el alumno pueda acercarse a los conocimientos, son más las generaciones que ingresan al nivel superior. Hace una década esta situación era diferente, sobre todo para aquellas personas que vivían en zonas rurales, donde la discriminación de género se acentúa, limitando las expectativas de las mujeres.

Una de las situaciones más difíciles en la vida de los adolescentes es elegir una carrera, ya que de esta decisión depende en gran parte todo su futuro, en mi caso, cuando llegó el momento de elegir que haría con mi vida en el ámbito profesional me incline por la docencia, por tres razones:

•La primera es que desciendo de una familia de maestros, mi abuelo fue docente rural forjado bajo el crisol de la Normal de Tenería, mi padre fue maestro egresado de en esta misma institución. Mi abuelo tuvo 14 hijos de los cuales 10 son maestros de formación, todos ellos casados con compañeros del gremio, en casa no se hablaba otra cosa que no tuviera que ver con la noble tarea de enseñar, la forma de “ enseñar” cualquier tema por muy complicado que este fuera, las reformas educativas, los nuevos planes y programas de estudio. Si este o aquel curso era necesario para poder seguir vigente en las aulas (porque aunque no lo crean mi familia considera que los docentes también tenemos una fecha de caducidad, por lo que es importante la actualización docente.

•En segundo lugar, mi maestro de primer grado de primaria, fue mi padre, quien no con toda la paciencia del mundo me enseño el complicado mundo de las grafías, lo que me llevaba a pensar que debía haber otra forma de enseñar, no todo eran zapes y regaños. Planas y planas de cosas sin sentido.
Durante toda mi vida escolar siempre tuve la fortuna (en aquel entonces creía que era una maldición por algún pecado cometido en otra vida) que algún familiar fuera mi maestro (a), lo que conllevaba a que cuando alguno de ellos se ausentaba del aula me dejaba encargada del grupo para realizar los ejercicios. Pero también era a la que exigían más, porque era una gran responsabilidad quedar al frente de un grupo (quizás de ahí nació en mí el ideal de prepararme para estar al frente.

Recuerdo que cuando cursaba cuarto grado de primaria mi madre solía llevarme a su escuela y dejar que yo le contará cuentos a sus alumnos; en alguna ocasión cuando ella regresaba al aula y unos niños estaban corriendo por el salón me regaño porque no era capaz de controlar al grupo, eso dejó una gran huella en mi, de ahí que siempre estuviera en busca de formas que mantuviera al grupo entretenido, esto dicho sea de paso, siempre me ha dado gran confianza para hablar en público de cualquier tema.

•En tercer lugar porque la escuela pública más cercana para estudiar la preparatoria era la Preparatoria Anexa a la Normal de Ixtlahuaca, para educadoras, quienes se caracterizaban por su elegancia, lo hacendosas que eran, pero sobre todo porque todas las maestras que nos daban clases en la prepa trabajaban en la licenciatura, y todas las actividades siempre estaban directamente ligadas a la tarea de enseñar. En esta escuela existían grupos de niños que cursaban el “kínder “, y cuando faltaba alguna maestra nos llevaban a nosotras atender a los grupos.

Con toda esta carga cuando elegí que carrera estudiaría, elegir la docencia fue lo más natural, sentí que toda mi corta vida me había preparado para dar este gran paso. Durante 6 años estuve en una normal de educadoras pero descubrí que esto no era lo mío, los niños en edad preescolar requieren un acompañamiento didáctico muy minucioso, un descuido y puede ser mortal o formarles traumas que los marcarán de por vida, por lo que en los dos últimos años de la carrera me trasladaron a la Escuela Normal de San Felipe del Progreso para que Estudiara la Lic. En Educación primaria, egrese en el año 1994, en aquel entonces me tocó trabajar en una comunidad con algunos problemas, recuerdo que trabaje escasamente 2 meses en este nivel, dos semanas sin grupo, porque como se aproximaba el 16 de septiembre los papás no los enviaban por los gastos que se originan, trabaje otras dos semanas con 6 grado y una semana con segundo, esta situación provocó que buscará otros horizontes y gracias a que había sido el mejor promedio de mi generación y durante mi vida estudiantil había participado en varias actividades desde foros, congresos , concursos de oratoria y poesía, clubs de danza, rondalla, banda de guerra, en octubre solicité horas en la Escuela Preparatoria Oficial No. 63.

Fue así como ingrese al nivel medio superior como horas clase, me desempeñe en este puesto durante 8 años, combinando el horario laboral como docente de la Lic. En Educ. Prim., con el tiempo me cambie a orientador, fungiendo como coordinador de un modulo a distancia. Con el paso del tiempo cambie de puesto al de Secretario Escolar, combinando este con algunas horas en Posgrado.
En este breve recorrido del porque soy maestro me doy cuenta que siempre me ha gustado trabajar en las aulas, y como siempre trabaje en zonas rurales con un alto índice de marginación, en lo que siempre llame el corazón del pueblo mazahua, descubrí que la tarea que me había sido encomendada requería un mayor compromiso de mi parte, sé que en transitar uno comente múltiples errores pero hasta la fecha siempre me he sentido satisfecha con los resultados, quizás el trabajo del ser docente lo he aprendido por ensayo y error, cuando inicie tenía el ímpetu y las ansias pero me faltaba la experiencia, hay a años luz de distancia lo que me reconforta es que mis alumnos leyeron en su momento lo quizás jamás podrían volver a leer, ahora, que ya son profesionales, me los llegó a encontrar agradecen y consideran que lo que aprendieron conmigo les ha servido para la vida.
Quizás la nota amarga ha sido que durante mucho tiempo creía que la única manera de lograr algo con los alumno era presionándolos, siendo una maestra extremadamente exigente, que cuidaba la presentación, las formas, pero también siempre me preocupe por acercar a los adolescentes al mundo de la cultura, recuerdo que en aquellos años asistíamos al teatro, llevábamos a la escuela a algunos escritores, cantantes, poetas para que compartieran sus experiencias con los alumnos.

Hoy con varios cursos encima he descubiertos que la comunicación y el respeto por el otro obra maravillas, que un docente debe ser filosóficamente débil, pero pedagógicamente fuerte, donde los escenarios didácticos fortalecen el proceso de enseñanza – aprendizaje (porque yo al igual que Jimeno Sacristán considero que este binomio es indisoluble).

Sé que queda mucho por hacer pero estoy justo en la mitad de mi vida profesional, donde debo analizar como ha trastocado la docencia toda mi vida, para la gente deje de ser Ethel para convertirme en “maestra”, como varios de mis sueños se han cristalizado a través de mis alumnos, sus sueños se volvieron mis metas (en consideración a que el inicio de cada curso escuchaba las expectativas que ellos tenían desprendido de ella varias de las actividades que realizábamos en el aula).
Queda mucho por hacer, pero sigo dispuesta a hacerlo.

lunes, 10 de mayo de 2010

una breve encuesta sobre los usos del internet



En esta era del conocimiento, el desarrollo de la ciencia y de la tecnología ha propiciado grandes avances en materia de comunicación, que permiten a la humanidad estar inmersa en una comunidad de la información.
Los jóvenes actualmente se encuentran inmersos en una sociedad construida por instrumentos que les permiten estar conectados y comunicados desde cualquier punto geográfico.
Es interesante la búsqueda e indagación de cómo utilizan el internet los alumnos que actualmente cursan el bachillerato general, en una comunidad rural, cabe mencionar que en esta institución la matricula es de 134 alumnos, de los cuales solo 20 cuentan con computadoras en casa, y cuatro de ellos están conectados a internet desde su casa, 1 de ellos tiene banda ancha; pero los 134, tienen acceso a internet (en la comunidad de la Jordana existen tres ciber ), y los usos que les dan se presentan en la tabla siguiente:

A los alumnos les gusta bajar la música de you tube en su memoria para reproducir a la hora del receso, cuando caminan, incluso hay quienes la escuchan en clase, o por ejemplo en la asignatura de ecología ocupan un tiempo de la sesión para el cuidado de los jardines ahí la escuchan
A otros jóvenes les gusta bajar videos para traerlos en su celular de cosas que les parecen graciosas: jovencitas bailando, caricaturas eróticas japonesas y que luego se andan pasando entre ellos.
A varias de las alumnas les gusta colocar en el buscado de gogle: presentaciones en Power point para enviárselos a sus amigos a través del correo, o también sobre temas que les toca exponer.
A otros les gusta tomar videos caseros con su celular y subirlo a la red: alumnas peleando entre sí, a unos alumnos que le están haciendo “caballo “a un compañero, los gritos de las alumnas y lo que decían entre ellos.
Les gusta compartir fotografías con algunos amigos que han conocido, una alumna me mostro sus fotografías donde aparece en la cama, con un conejo en los brazos, presenta otra fotografía en una alberca( la cual fue tomada en una excursión que hizo con sus papás en semana santa(algunos consejos de las alumnas para poder navegar: nunca des tu nombre verdadero, crea un avatar, nunca especifiques realmente donde vives, en caso de que tu novio del chat te pida que lo conozcas y te cita en algún lugar , nunca vallas sola a la primera cita a menos que ya lleves más de un año de conocerlo).
Para varias materias necesitan buscar información para la entrega de trabajos: el rincón del vago,
Cuando un maestro les deja resolver un problema como en el caso de la maestra Iliana quien da física y química colocan en el buscador la pregunta y los lleva a varias respuestas, lo copias lo pegan en Word lo imprimen y listo para entregar.
En el caso de las tareas para el Ing. Gabriel necesitan interactuar en su página para envío de trabajos: http://bitolite.byethost9.com/foros/index.
Algunos jovencitos les gusta ver videos pornográficos: relaciones sexuales entre gay, lesbianas, con animales, bailes eróticos (esto último lo checamos en una de las maquinas del centro de cómputo, no se sabe quien fue, pero quedo registrado en el historial.
También suelen buscar sobre su horóscopo, información sobre su artista favorito, alguna noticia (una alumna dijo que en las pasadas vacaciones busco sobre el caso Polet, porque no entendía).
Aunque esto ya no lo especifico en el texto que escribí me gusto más los resultados de la encuesta

enseñar una noble tarea


Dentro del devenir de mi trayectoria como docente, he desempeñado diversas funciones, desde profesor de educación primaria, horas clase en el nivel medio superior y superior, orientador, coordinador de modulo y actualmente secretario escolar. Quizás la más difícil ( por los retos que implica), ha sido estar al frente de un grupo compuesto por 40 adolescentes, deseoso de aprender, inquietos, esperando que lo abordado en clases les sirva para la vida, o mínimo para aprobar el semestre.( bueno eso quiero imaginar, porque no hay que dejar a un lado que a veces como maestros no logramos atraer la atención del alumno con respecto a los contenidos y pareciera que lo que aborda en la clase está diseñado para otra realidad que no es la suya, y por lo tanto los alumnos presentan conductas de apatía, indiferencia por mencionar solo algunas).

Una rápida mirada a mi pasado (aunque recordar siempre es doloroso) descubro los múltiples errores en el proceso de enseñanza (si entendemos a la enseñanza como el proceso a través del cual el docente crea los escenarios pertinentemente para que el alumno construya saberes) descubro que al principio de mi quehacer docente solía preocuparme más por cumplir un programa, que los alumnos fueran capaces de repetir los contenidos programáticos, que leyeran ( siempre tuve a mi cargo el área de lenguaje y comunicación) por leer, obras literarias tan alejadas de su realidad, el plan del curso, respondía más a las expectativas administrativas que a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, claro no todo fue tan malo, como poseía la Lic. En Educ. Prim. Era importante el uso de material didáctico, del desarrollo de los cinco momentos para acceder al conocimiento planeación, acercamiento del alumno con el conocimiento, actividades para la incorporación del nuevo saber, retroalimentación y evaluación, cada actividad debía aportar a los alumnos conocimientos temáticos, desarrollo afectivo y valores.
Con el paso del tiempo y diversos cursos fue cambiando la perspectiva, quizás una que me ha servido es integrar a mi forma de trabajo el considerar los intereses de los alumnos, como dice Jordi para leer es necesario ir desgajando poco a poco una cebolla uno no inicia por dentro, sino de afuera hacia dentro, es decir de la realidad inmediata al pasado, otra quizás es la situación del manejo de la tecnología como una herramienta para facilitar la tarea de acercar a los alumnos a diversas realidades ( siempre trabaje en zonas rurales) pero lo que realmente marco la forma de enseñar fue “ Filosofía para niños” un programa que pretende desarrollar sujetos ético – morales a través de la reflexión, el análisis y el diálogo. Otro curso que marco el desarrollo de los escenarios didácticos fue un curso que se llamo” los medios didácticos en el aula” donde nos enseñaban a plantear escenarios didácticos para propiciar aprendizajes. Lo que me ayudo durante casi dos años para transformar mi práctica: a preocuparme por hacer de los contenidos experiencias donde los alumnos pudieran aprender considerando sus intereses y necesidades, donde pudieran expresar libremente sus saberes, donde compartieran la responsabilidad de enseñar – aprender( en el binomio que Jimeno Sacristán considera indisoluble, pero siempre asociado a la tarea que se desarrolla en el aula donde interactúan los docentes, los alumnos y el saber en igualdad de importancia.

Esto poco a poco fue moldeando la forma en que imparto clases, actualmente trabajo frente a grupo en posgrado con docentes en servicio de educación primaria; para ello considero los ejes temáticos y las lecturas propuestos en el plan de curso. Establezco alguna dinámica acorde al contenido que haga reflexionar a los docentes sobre su realidad (una escenificación, un lectura, algún cortometraje, por mencionar) juntos establecemos preguntas que pudieran orientar la discusión considerando los saberes y la experiencia, realizó pregunta de apertura, seguimiento y cierre, al final pido a los maestros elaboren y/ o presenten una evidencia del contenido, y evaluamos a través de una lista de cotejo su desempeño, considerando tres gradientes. Al final a través de una presentación en power point establezco una red conceptual de las diversas posturas presentadas a lo largo de la discusión, considerando los textos motivo de análisis.

Mi percepción de la RIEMS

Presenta: Ethel López Cano

Bajo las estrellas de una noche fría (según los expertos una de las más frías que se han vivido) escribiré sobre el acercamiento que he tenido con la información para poder afrontar la reforma en el nivel medio superior.

¿Qué acercamientos hemos tenido con la RIEMS (cursos, talleres, conferencias)?

El primer acercamiento fue en Julio del 2008 en una conferencia denominada: “ Sistema Nacional de Bachillerato” por algunos orientadores que habían asistido a un curso a nivel estatal, donde nos expusieron a lo largo de dos horas la necesidad de transformar el nivel medio superior para poder responder a las demandas sociales.
El siguiente contacto fue en la jornada de actualización de agosto de 2008, donde se presentaron los programas a operar y la nueva forma de evaluar.
En la jornada de Febrero de 2009 se abordó la forma de evaluar el análisis de algunos acuerdos que fundamentan la Reforma en el Estado de México, En este mismo año participamos en taller sobre los cuadrantes.
¿Qué inquietudes se han derivado?
Después de un ciclo escolar de estar operando la reforma las inquietudes y las dificultades van creciendo, en lo personal las siguientes premisas enuncian mis inquietudes.
La manera en que se tendría que operar en el aula.
Como se trabajaría el modelo didáctico.
Como se aplica toda la reforma frente al grupo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Como se alcanzaría desarrollar todas las competencias que deben centrar el trabajo del docente.
Los lenguajes que maneja el docente en que tendrían que estar fundamentados.
Cómo lograr un proceso autogestivo de aprendizaje.
En el proceso administrativo hay contradicciones en cuanto a la normatividad expresada en los acuerdos, cómo se va a lograr cambiar la mentalidad de los sujetos.¿Por qué deberían de hacerse los cambios que plantea?
Para poder responder a las demandas sociales.
Poder formar un sujeto ético acorde a las condiciones sociales, a la era del conocimiento.
¿Cuáles son sus fundamentos?
Constructivismo, Cognoscitivo.
¿Qué aspectos de la práctica docente modificará?

Cuando las reformas se van operando surge la gran interrogante: esto cómo va a cambiar mi forma de trabajo, por lo que considero que algunas pautas marcarían la trasformación de mi quehacer en el aula.
1. Planeación.
2. La forma de organizar al grupo ( para poder crear escenarios didácticos que coadyuven al fortalecimiento de las competencias
3. El manejo de la metodología deberá de estar centrada en el aprendizaje de los alumnos.
4. El manejo de las Tics.
5. La forma en la que se evalúa
Ups. Creo que la reforma trastoca todos los momentos didácticos del proceso de enseñanza – aprendizaje.

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

"Los saberes de mis estudiantes".
Presenta: Ethel López Cano
En la actualidad la dinámica social y tecnológica ha propiciado el manejo de la información que ha generado la ciencia del conocimiento, se vive una realidad donde el conocimiento que se genera, es voluble está en constante cambio, pero sobre todo ha dejado de ser una posesión de unos cuantos, está al alcance de todos, ya no son los libros “ tradicionales “ los depositarios del saber humano, ya no es la imprenta la encargada de hacerla asequible al ser humano, hoy en día el saber humano está al alcance de todos, el internet ha sido una herramienta que ha llevado el saber a todos, sus usuarios, la cientificidad da cuenta del lugar donde se busque. Ya no hay saber, dato o información a la que no se tenga acceso, la información se ha vuelto un bien público.
Las escuelas han dejado de ser el monopolio de la construcción del saber, ya no son la base para el desarrollo del aprendizaje, para la trasmisión del saber de la ciencia, hoy en día incluso a trastocado la tecnología a la concepción de aula: ahora podemos hablar de aulas virtuales, con docentes y compañeros virtuales, que ya no interactúan físicamente (pero no por ello negando que un espacio como el de esta especialización se estén generando aprendizajes significativos que permiten movernos en el plano de las certezas e incertidumbres de nuestro quehacer docente).
1) lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet;
En el aula nos enfrentamos a los nativos digitales, nuestros alumnos perecieran que traen un chip integrado para navegar por internet, saben que buscador utilizar, que programa les permite copiar, abrir o imprimir archivos que a primera vista parecieran están protegidos, saben subir y bajar videos para poder colocar en sus celulares, juegos para su psp, música que muestran sus preferencias, imágenes eróticas de las caricaturas japonesas, las cuales les permiten intercambiarlas entre sus compañeros( acá pareciera estar de moda el pasar información vía blue tooth.
En el caso de que algunos maestros les dejen trabajos de investigación o que resuelvan problemas para física, química saben cómo encontrar las soluciones sin tener que resolverlos; saben buscar apoyos didácticos para la exposición de temáticas en el aula, hay quienes incluso pueden modificar imágenes.
Llo cual en la mayoría de las ocasiones marcan una brecha generacional entre los docentes (quienes a veces mostramos total desconocimientos a las diversas herramientas que se encuentran en el internet)
Poco a poco en el aula se ha ido perdiendo la idea tradicional que una sola persona es el depositario de los saberes, y que un grupo está destinado a aprender lo que el poseedor del conocimiento
2) ¿qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?,
Este es un gran reto, en el modulo vimos la propuesta para trabajar a través de las webs cuest, se puede hacer también una sesión haciendo una revisión ciber grafica, el maestro busca dos o tres páginas donde los alumnos puedan investigar algunos conceptos básicos y recuperarlos a través de una lluvia de ideas.
Otra actividad que se puede realizar es hacer un ciber viaje al paso para conocer alguna cultura por ejemplo para el área de literatura, el maestro selecciona algunas páginas que muestren como Vivian por ejemplo los griegos, algunos mapas, actividades económicas, personajes o literatos sobresalientes, algunos textos para ser analizados. Puede presentarlo a través de una guía de viaje, indicándoles a los alumnos que páginas han de explorar.
Pudieran incluso visitar algunas imágenes de museos famosos donde existen ejemplos de las obras literarias.
Podrían crear un blog para intercambiar, publicar, etc información de la materia.
Otra actividad pudiera ser que buscará webs ya elaboradas sobre algún contenido por ejemplo para comprensión lectora, ya han diseñadas donde presentan la lectura y algunos ejercicios para trabajarla.
3) ¿quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
Hay mancuernas indisolubles y como lo señala Jimeno Sáncristan no podremos borrar de la jerga pedagógica los binomios: maestro – alumno, enseñanza – aprendizaje, por lo que actualmente los docentes debemos prepararnos para conocer los diversos usos del internet el el aula, debemos ser capaces de diseñar actividades que propicien un escenario donde el alumno desarrolle sus competencias, porque el alumno aprende del maestro, con el maestro y a pesar del maestro, y para no ser analfabetos funcionales del mundo de la tecnología tenemos que acercarnos a ella y aprender a utilizarla en beneficio de nuestros alumnos, nosotros podemos aprender de ellos.