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martes, 19 de octubre de 2010

Cuentos de los Hermanos Grimm - Caperucita Roja (1/2)

7 comentarios:

  1. De acuerdo con el acuerdo 499, como docente antes de desarrollar la práctica educativa requiero considerar los siguientes aspectos: ¿qué? (contenidos), ¿cómo? (tareas), ¿cuándo? (tiempos), ¿con qué? (materiales) y la evaluación; en este sentido el tiempo es un aspecto que durante el desarrollo de tareas en ocasiones no considero, referente a la evaluación continuo priorizando la valoración conceptual.

    Es considerada una observación sistemática para llevar a cabo la evaluación descriptiva, esta se traduce una calificación numérica, sin embargo, no realizo sistemáticamente esta evaluación, realizo el seguimiento de cada alumno mediante una escala donde me doy cuenta que la parte formativa aún no está presente, sobre estos dos aspectos requiero intervenir en un primer momento, posterior a ello y como parte de la mejora en la calidad de las situaciones didácticas habré de analizar cómo se están presentado el saber conocer, pensar, ser, convivir y compartir.

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  2. El acuerdo 499 publicado por la Secretaria de Educacion Pública

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  3. ACUERDO 499
    Al leer el comentario que hizo Sandro percibo que la intencion que tiene la publicación de este acuerdo 499 es de mostrar las ventajas que tiene el conocer los aspectos que se deben evaluar, con el proposito de que las instituciones educativas y en particular como docente pueda identificar las debilidades que presenta mi practica frente al grupo, mediante el analisis de los resultados de cada evaluacion para que a partir de ello la reestructura en fucnion de esos resultados.
    el realizar una evaluacion que cumpla con todos los requisitos es un trabajo laborioso y en la mayoria de las ocasiones solo me enfoca hacia el examen y escala estimativa como unicos intrumentos de evaluacion cuando se de varios que pueden apoyar mi trabajo y brindarme mejores resultados, pero sobre todo mayores alternativas para que la evaluacion sea de calidad.
    ante esta situacion considero de vital importancia que comience por identificar los propositos de la evalución para que a partir de ahi redireccione mi practica escolar.

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  4. ¿Qué hace a una escuela, una buena escuela?
    se puede pensar que una buena escuela es aquella que cuenta con la infraestructura adecuada donde tiene espacios de esparcion para los estudiantes auqnue dentro de las aulas sea otra la realidad que se percibe, esta situacion suele verse en la actualidad cuando hay docentes que asisten a la escuela por cumplir administrativamente sin que brinden un trabajo de calidad y un desempeño satisfactorio frente al grupo, no pretendo generalizar porque hay quines estan comprometidos con su profesion y brindan un trabajo favorable en la medida de sus posibilidades y condiciones.
    El brindar una educacion de calidad en una buena escuela es lograr cumplir con los propositos que se establecen en el plan de estudios en este caso de nivel primaria, consiguiendo que cada uno de los estudiantes que ahi cursan se apropien de los conocimientos, desarrollen habilidades, actitudes y valores que les permitan enfrentar los retos de la globalizacion brindando un trabajo de calidad en el ambito laboral en el que participaran posteriormente.
    Brindar una educacion de calidad sigue siendo un gran reto pues para lograrlo hay que vencer muchos obstaculos que influyen negativamente en que este objetivo no se logre.

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  5. PISA PARA DOCENTES
    Este tipo de evaluación en México hace su aparición en el año del 2000 cuando se realiza la primera aplicación a estudiantes de nivel secundaria, para quienes fue diseñado con la intención de realizar una evaluación de los logros académicos no tanto de los estudiantes sino de un sistema educativo, por tal razón los resultados se muestran de manera general es decir a nivel institución pero no de forma personal como lo hace ENLACE.
    Estas pruebas tienen el objetivo de medir que tanto se han logrado alcanzar los objetivos establecidos para la escuela o escuelas que participan y a partir de estos resultados estandarizados se clasifica a los países en un listado según el lugar que les corresponde a partir de los datos arrojados por la prueba, expresando si se esta dentro del rango aceptable o no.
    A nuestro país no le ha ido muy bien en este tipo de pruebas pues ocupamos un lugar por debajo de los estándares considerándonos un país de reprobados, considero desde mi punto de vista personal que de cierta forma lo somos porque no se ha alcanzado ese rendimiento que se requiere, es decir a pesar de las reformas y programas que se han implementado en las escuelas desde los resultados del primer examen las cosas no avanzan, los niños siguen si comprender lo que leen solo retienen la información pero esta no tiene significado para ellos y al momento de argumentar sus ideas o responder a una prueba no logran comprender el propósito acertado del texto.
    Considero que aquí es donde radica el problema de los malos resultados en la comprensión lectora, pues la intención de los reactivos presente en su estructura de este tipo de pruebas esta precisamente en que a partir de cierta información se puedan deducir varias respuestas a las preguntas que se presenta, pero es necesario lograr interpretar esa información para poder hacer esa vinculación entre lo que leo y lo que me están preguntando, los reactivos desde mi perspectiva son complicados no en el sentido de que sean para no responderse sino mas bien en el hecho de que requieren por parte de los estudiantes un esfuerzo mas para comprender el sentido del texto.
    Es difícil lograr un cambio mas no imposible, las autoridades educativas pretenden que seamos un país de lectores cuando aun existen muchas comunidades en las que el índice de analfabetismo es alto, considero que antes de poner a prueba lo que se esta logrando en el sistema educativo se tendrían que erradicar por completo estos problemas sociales y a partir de ello entonces sí pensar en programas para lograr que los estudiantes comprendan lo que leen y puedan dar buenos resultados en una prueba de este tipo.

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  6. ENLACE: FUENTES MOLINAR
    La prueba ENLACE a diferencia de PISA da cuenta de los logros obtenidos por los estudiantes de manera personal así como por escuela a diferentes escalas, a partir de ello se solicita que se realice el diseño de un plan estratégico con base en los resultados que se obtuvieron para preparar a los niños para la prueba del siguiente año, pero porque esperar a que estos resultados lleguen para comenzar a trabajar cuando se puede iniciar desde el principio de ciclo escolar y continuar así a lo largo de éste.
    Para esto es necesario que los docentes diseñen las actividades a trabajar con los contenidos con un enfoque similar al de esta prueba para que los niños vayan identificando el sentido de las preguntas y comiencen a comprenderlas, además de ocuparse de la lectura y comprensión de los textos pues en el examen les muestran discursos muy extensos lo que en ocasiones les provoca apatía y no leen dando respuestas solo con los referentes que poseen.
    La estructura de los reactivos tienen ese sentido de comprensión porque muchas veces en la misma pregunta esta la respuesta o en las opciones de respuesta se manejan algunas que por cuestiones de lógica seria imposible considerarlas como acertadas, ahora es cierto que éste examen tiene tintes de memorístico por la estructura y sentido de las interrogantes sobre todo en el caso de asignaturas como historia o ciencias naturales cuando en matemáticas es mas practico y español es de comprensión de los textos e inferencia de las repuestas a partir de la información de un contenido.
    Pero considero que el enfoque que se le ha dado a este tipo de pruebas esta haciendo que se le vea como una simple forma para medir que tanto han aprendido los estudiantes cuando por el contrario a estas pruebas no se les debe considerar como el único instrumento para calificar el desempeño, formación y función de cada uno de los actores educativos, sino por el contrario a partir de los resultados obtenidos diseñar las acciones que conlleven a la mejora de los mismos, éstas tienen que ser perfiladas hacia lograr un cambio verdadero en la formación de los estudiantes olvidando la idea que solo se emplean para conocer que cantidad de saberes que domina el niño y cumplir administrativamente con el plan de acción que se solicita por parte de las autoridades educativas.

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  7. EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES.
    A la educación últimamente se le ha visto con tintes administrativos pues esto se ve reflejado en el constante diseño y aplicación de pruebas estandarizadas para medir en un primer momento que tanto los estudiantes han aprendido y a la par se juzga el trabajo del docente considerándolo como un buen profesional o no a partir de los resultados arrojados por las pruebas que se le realizan a los niños.
    Estos resultados en ocasiones son empleados para realizar comparaciones entre los docentes de una misma institución, además de estas pruebas para estudiantes también se mide la preparación de los docentes con los programas de formación continua y de estímulos, los que de cierta manera son buenos porque nos invitan a estar constantemente preparados aunque hay otros casos en los que no se ven así, pero que pasaría si no existieran esos estímulos económicos, los docentes asistiríamos a cursos, exámenes, talleres, sabiendo que no recibiremos ninguna recompensa por participar en ellos.
    Considero que el cambio esta en que como docentes revaloricemos nuestra profesión, brindando un trabajo satisfactorio dentro de la escuela donde laboremos pero sobre todo en el aula porque mas adelante los estudiantes serán el reflejo del maestro.

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