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jueves, 7 de octubre de 2010

PROPUESTA PARA EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN

La presente propuesta para el proceso de regularización se sustenta, en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2011, establece la necesidad de actualizar los planes y programas de estudio, contenidos, métodos y materiales para el desarrollo integral de los estudiantes, en el acuerdo 442 en el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad y en la Gaceta de Gobierno del Estado de México con fecha del 13 de mayo de 2009, Acuerdo por el que se expiden los lineamientos para la aplicación del Modelo Educativo de Transformación Académica de Bachillerato General y Tecnológico.

De conformidad con el artículo cuarto transitorio del Acuerdo en cita, se deben expedir los lineamientos y demás disposiciones que regulen el ingreso, permanencia, transito, evaluación, acreditación y certificación del los estudiantes de bachillerato general y tecnológico y conforme al capítulo tercero de la evaluación, acreditación y certificación de estudios, sección segunda de la acreditación, que a la letra dice:

Articulo 37.- Las UAC se acreditan en los periodos ordinarios y extraordinarios de acuerdo con el calendario escolar oficial.

Las opciones para la evaluación extraordinaria serán:

I. Examen de contenidos, habilidades, actitudes;
II. Asesorías complementarias impartidas por el docente, con una duración mínima de 25 horas; y
III. Evaluación de las competencias desarrolladas de manera autodidacta o por experiencia en el trabajo en escenarios reales o simulados.

Articulo 38.- LA calificación definitiva para las UAC será:
I. Aprobatoria. Cuando el promedio de las dos calificaciones parciales sea de 6 a 10 puntos; y
II. No aprobatoria. Cuando el promedio de las dos calificaciones parciales sea menor a 6 puntos.


Articulo 39.- El procedimiento de regularización es el medio por el cual los estudiantes podrán acreditar las UAC no aprobadas.


Articulo 40.- Se consideraran estudiantes irregulares aquellos que no acrediten una o más de las UAC del o de los semestres cursados.


Artículo 41.- Se establecen como procedimiento para la regularización de UAC tres oportunidades de valoración extraordinaria, mismos que se contabilizan en forma inmediata al término del semestre de acuerdo a lo establecido en el calendario escolar oficial.

Se proponen los criterios mínimos para las opciones de evaluación extraordinaria.


I. EXAMEN DE CONTENIDOS HABILIDADES Y APTITUDES

Una opción para la elaboración de los exámenes escritos es la aplicación de la estructura del examen tipo PISSA ya que está enfatiza la habilidad para llevar a cabo un conjunto de procesos fundamentales, en diversas situaciones, fundamentada en una comprensión amplia de conceptos claves más que en la acumulación de conocimientos específicos.

El Proyecto PISSA fundamenta su evaluación en 3 áreas de formación que son: la lectura, las matemáticas y las ciencias, tomando en cuenta que la formación es considerada como el conjunto del conocimiento y destrezas para la vida adulta. Su adquisición es un proceso a lo largo de la vida por lo que necesitan una base solida de conocimientos genéricos de:

• Destrezas del Proceso.
• El conocimiento de comprensión.
• El contexto y aplicación.

El modelo curricular del Nivel Medio Superior de Bachillerato General establece asignaturas distribuidas en 6 campos disciplinares, mismos que se integran en las 3 áreas de formación que establece el examen tipo PISSA:

Para el área de español se desarrollan las siguientes habilidades:


 Comprensión
 Lectura
 Dominio de método o proceso.
 Habilidad para resaltar del texto.
 Conocimiento de palabra.
 Lectura.
 Comprensión.
 Razonamiento y contestar.
 Deducir diferencias
 Identificar la evidencia.
 Identificar y comprender la ironía.
 La metáfora y el humor.
 Detectar matices y sutilezas del lenguaje
 Reconocer los diferentes modos en que se construyen los textos para persuadir e influir.
 Analizar, evaluar y ampliar las dudas que se le presentan.
 Saber obtener información, utilizarla y darle forma para que se ajuste a sus necesidades.

Dentro de la formación matemática tenemos las siguientes competencias a desarrollar

 Analizar
 Razonar
 Comunicar las necesidades
 Formulación y resolución de problemas matemáticos
 Destrezas del pensamiento
 Distinguir afirmación
 Destrezas de argumentación
 Destrezas de modelización
 Destrezas propuestas y solución de problemas
 Destrezas simbólicas


Dentro de la formación científica se desarrolla las siguientes habilidades:

 Relaciona la evidencia a datos con afirmaciones no conclusiones.
 Procesos de reconocimiento de preguntas investigables científicamente
 Identificar la evidencia
 Conocimiento de hechos científicos, términos, conceptos, comprensión de leyes
 Resolución de problemas (utilización de alimentación y energía).

Por lo que se considera que el examen que presente el docente debe contener

 Elección múltiple
 Opción múltiple compleja
 Respuesta breve
 Respuesta abierta construida.


EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR CONSISTE:

*El docente entregará al servicio de Orientación la relación de alumnos que no acreditaron la materia.

a) Realizar un examen de diagnóstico con base a las competencias genéricas, específicas del programa.
b) Elaborar un cuadernillo de trabajo estructurado por temas considerando:
- Contenidos, actitudes, habilidades.
- Conceptos básicos de cada tema.
- Ejemplo de ejercicios.
- Ejercicios para resolver
c) Ofrecer asesoría presencial.
- Como un mínimo de 5 horas
- Un cronograma especificando

DATOS GENERALES
Tipo de evaluación: .
Opción de regularización: .
Asignatura: .
Catedrático: .
Número de alumnos en la opción de examen escrito: .
Total de alumnos irregulares en la materia: .

CRONOGRAMA DE ACCIONES
N.P. Tema Actividades Objetivo Objetivo Alcanzado Fecha Hora Lugar Observaciones
1
2
3
4
5



d) Relación de alumnos que acreditan el proceso de regularización.
e) Relación de alumnos que no acreditan el proceso de regularización.



II. ASESORIAS COMPLEMENTARIAS (IMPARTIDAS POR EL DOCENTE CON UNA DURACION MÍNIMA DE 25 HRS).

*El docente entregará al servicio de Orientación la relación de alumnos que no acreditaron la materia.

a) Realizar un examen de diagnóstico con base a las competencias genéricas y específicas del programa.
b) Elaborar un plan de trabajo emanado del diagnóstico, que contenga:
- Fecha de inicio y término del curso.
- Objetivo general.
- Competencias a desarrollar.
- Temas y subtemas.
- Actividades a desarrollar.
- Recursos didácticos para el docente.
- Presentación de carpeta de evidencias.
- Evaluación por rúbrica de acuerdo a la matriz de valoración; considerando nivel de excelencia, nivel de cumplimiento regular y cumplimiento bajo.
- Lista de asistencia.
- Cronograma del curso.


DATOS GENERALES
Proceso de evaluación: .
Opción de regularización: .
Asignatura: .
Catedrático: .
Número de alumnos en la opción .
Total de alumnos irregulares en la materia: ________________________

CRONOGRAMA DE ACCIONES


Sesiones Temas y subsistemas Actividades Recursos del profesor Recursos didácticos del alumno Evidencias del trabajo del alumno Fecha Hora Lugar Observaciones







Nota: Para todo trabajo que se le solicite al estudiante ya sea mapa mental, mapa conceptual, resumen, síntesis, informe de lectura, ensayos, etc. El docente deberá especificar las características o criterios para su elaboración y un ejemplo de cada uno de ellos.








III. EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS DESARROLLADAS DE MANERA AUTODIDACTICA O POR EXPERIENCIA EN EL TRABAJO EN ESCENARIOS REALES O SIMULADOS.

*El docente entregará al servicio de Orientación la relación de alumnos que no acreditaron la materia.

a) Realizar un examen de diagnóstico con base a las competencias genéricas y especificas del programa
b) Elaborar un plan de trabajo emanada del diagnóstico que contenga:
- Objetivo general.
- Fecha de inicio y termino del proceso
- Semanalmente programar las temáticas a desarrollar, especificando las características del trabajo del alumno:
Como;
 Margen
 Tipo de letra
 Interlineado
 Máximo y mínimo de cuartillas, entre otros
- Elaboración de rúbricas con base en la matriz de valoración de acuerdo a la modalidad del trabajo solicitado (trabajo de investigación, ensayo, compendio, exposición, etc.) Considerando el nivel de excelencia, de cumplimiento regular y cumplimiento bajo.
- Especificar fuentes de información: libros, páginas de internet, revistas, periódicos, documentales, etc.
- Programar una reunión para dar a conocer el proceso de regularización para esta modalidad.
- Programar asesorías vía internet por tema, especificando la fecha y hora de cada asesoría.
- Delimitar el tiempo en el que el alumno deberá entregar el avance y el producto final.
- Informar al servicio de Orientación sobre avance del trabajo del alumno y del proceso de regularización.






DATOS GENERALES
Proceso de evaluación: .
Opción de regularización: .
Asignatura: .
Catedrático: .
Número de alumnos en la opción .
Total de alumnos irregulares en la materia: ________________________

CRONOGRAMA DE ACCIONES


No. de Trabajo Temas y subsistemas Tipo de evidencia que entregará(mapa mental, conceptual, síntesis, resumen, entre otros Fecha semanal Fecha de asesoría vía internet Fecha , Hora y Lugar de Recepción de trabajos Fecha, Hora y lugar para informar a los alumnos el proceso de regularización de esta modalidad Fecha para informar al servicio de orientación sobre el avance del trabajo del alumno









PARTICIPACION DEL SERVICIO DE ORIENTACION EN EL PROCESO DE EVALUACION EXTRAORDINARIA


- Programar reuniones con padres de Familia, Orientador, Docente y alumno, para dar a conocer el proceso de regularización por materia y opción.

- Apoyo al docente para hacer llegar al alumno el trabajo que desarrollara semanalmente, en el caso de la opción de curso y el trabajo autodidacta.

- Recepción de trabajos.

- Diálogo y seguimientos con alumnos irregulares respecto a su proceso de regularización.

- Recepción de la lista de alumnos irregulares 3 días después de la aplicación del examen por parte del Docente.

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