¿Algún día el maestro será sustituido por las máquinas?

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viernes, 18 de febrero de 2011

ACERCA DE

Se puede decir con un buen grado de incertidumbre, que en las próximas décadas la estructura del sistema educativo será cada vez más rectangular; que en los siguientes veinte años la presión por ingresar al sistema educativo disminuirá en la educación básica y crecerá en la educación superior y se puede predecir que los índices de cobertura y retención mejorarán de manera lenta y progresiva.
Se parte de la idea de que el momento presente es una construcción formada por datos y argumentos, el presente es poroso a la interpretación del pasado y está repleto de futuro. Se postula que conectando datos y argumentos se puede recortar el momento presente, pero asumiendo que tal conexión además de provisional y revisable, es radicalmente incierta y débil. De lo que se trata es de hacer legítima la ambigüedad de que en toda mirada sobre el presente, se intentará que tengan cabida tanto las expectativas como el escepticismo.
Se hace una reconstrucción a grandes brochazos del sistema escolar, gestionado por el Estado, que se le conoce a través de indicadores elaborados por especialistas, el sistema delinea la educación como aquello que gestiona el Estado: conformar condiciones básicas de igualdad social y unidad cultural. El sistema educativo surge con el Estado moderno y se requirió que la educación se tornara en relevante para la vida, para el trabajo, para la vida pública. El conocimiento ha sido el recurso y el gran desafío del sistema educativo.
Se hace referencia a las metáforas del sistema: la formación del individuo, la unidad nacional y el mercado de trabajo, las tres coexisten, se entrelazan y compiten en forma desequilibrada. Los educadores creyeron encontrar en la formación de los sujetos el argumento y la vía de acceso al mundo nuevo. Freire y Piaget tienen el mérito de colocarlas como el interés central del sistema educativo. El sistema educativo se propone la formación de sujetos morales, por ello la escuela está orientada al aprendizaje de contenidos en campos relacionados con la cultura, con la geografía, con la historia y no al aprendizaje de esquemas y mecanismos que requiere la convivencia democrática.
El mercado se ha posesionado poco a poco del sistema educativo, la educación ya no se concibe como el instrumento prioritario de lucha contra el despotismo, sino como un factor para el desarrollo económico. La metáfora del mercado ha ganado terreno en el imaginario social. Para muchos el mercado ha llegado a convertirse en referencia moral, en la medida en que para ellos la buena vida se refiere al acceso y distribución de bienes; pero el sistema educativo nunca resolvió el asunto de ser al mismo tiempo un sistema de formación ciudadana y uno de formación profesional, lo que ha provocado una profunda crisis.
Las tres metáforas coexisten, se entrelazan y compiten, pero la cuestión es si prevalece alguna de las tres o si se podrá imponer una combinación de ellas. A partir de los noventas el entorno del sistema está sometido a un nuevo dogma, cuyo referente es el mercado, la integración económica y el desarrollo tecnológico. Se predice un mundo nuevo donde el conocimiento será el principal valor productivo y social y es posible que la sociedad del conocimiento inyecte un nuevo aire y reconstruya la legitimidad social del sistema educativo. La formación ciudadana transita por tres campos interconectados: el moral, el cognitivo y el legal; que deberán ser las coordenadas de un sistema reflexivo de aprendizaje de la democracia. Tal sistema deberá tomar las construcciones ejemplares de Piaget y de Kohlberg respecto al aprendizaje y al desarrollo de la conciencia moral.

5 comentarios:

  1. HOLA ESPERO QUE HALLAN TENIDO UN BUEN DIA.

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  2. Hablar del sistema educativo mexicano, es hablar de muchas situaciones que requieren de un profundo análisis, por ejemplo, de cómo ha crecido la demanda de los servicios educativos en las ultimas décadas en todos los niveles ya no únicamente en la educación básica, también valdría la pena mirar que se está haciendo para cubrir dichas demandas, es hablar también de la profesionalización de sus docentes y no podemos dejar de enunciar el curriculum y las reformas, así como las políticas educativas que muchas veces se tornan de un solo color o partido político llegando a truncar los verdaderos objetivos que se plantea el sistemas educativo mexicano.
    Se pronosticaba hace ya casi una década que la demanda en el nivel superior se equipararía al de la educación básica en 20 años, es decir para el 2020, no estamos lejos de llegar al pronóstico, pero la demanda en dicho nivel siempre ha sido en demasía, el 80% de los aspirantes no son aceptados y como este fenómeno no se erradica con la construcción de centros tecnológicos por doquier se debe de pensar en una política de fondo en el presente y para el futuro.
    Si la educación es considerada como una invariable del desarrollo económico y social de una nación. Lo que permea a nuestro sistema educativo escolar y educativo en general viene a colación que su configuración actual viene desde iniciativas de las décadas pasadas.
    El nuestro es un sistema público en su mayoría, en el cual, la formación que se le brinde a nuestros niños, adolecentes y jóvenes alcanzara solo para formar mano de obra barata, las condiciones de nuestro país son diferentes geográfica, política, social, cultural y económicamente diferentes a las de las naciones donde funcionan las reformas y políticas educativas que exporta nuestro sistema educativo mexicano. Las posibilidades de crecimiento y adquisición de altos niveles de una vida digna están muy por debajo de las naciones con las cuales la globalización nos obliga a competir.
    Si las premisas o metáforas de nuestro sistema como se enuncian en el texto son: la formación de individuos, la unidad nacional y el mercado productivo, tendremos los suficientes dispositivos para satisfacer las necesidades más apremiantes de nuestra sociedad, cabe preguntar ¿estará lo suficientemente conformado nuestro sistema educativo para crecer junto con las necesidades de una sociedad que cada día requiere de una formación integral y globalizadora?, ¿Podremos los maestros preparándonos y actualizándonos cubrir estas demandas? Pues la globalización no transforma sino simplemente acelera los procesos de cambio y en mi opinión, los maestros necesitamos de preparación y conocimiento para cubrir las necesidades que nuestros alumnos tienen.

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  3. Politica educativa
    La evaluación como como punto nudal para dar evidencias y resultados sobre el desempeño del niño y sus procesos e interacción, por lo tanto la escuela debe considerarse como una empresa. En donde esta debe responder las necesidades, ya que la evaluación es considerada como una experiencia total: logros, objetivos y procesos, desarrollando en el estudiante competencias para la vida, ya que todo proceso es ciclico para retroalimentar el contenido a evaluar.

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  4. Calidad
    La calidad se considera desde los insumos, como la estructura escolar, los niños, maestros, libros de textos, bibliotecas, entre otros con la finalidad de satisfacer la necesidad que requiere el alumno, por lo tanto requiere que centro educativo tenga relevancia, eficacia, rendimiento educativo, prestigio, así como también alcanzando los parámetros.
    En cuanto a la gestión educativa, evalúan el desempeño del docente, la dinámica de cierto parámetro, ofreciendo una educación integral, formando alumnos de calidad, ciudadanos éticos, morales, conscientes y sobre todos productivos, pero más aun proyectándose proyectos de vida.
    De ahí que es necesario; como docente debo encaminar al alumno a un saber actuar localmente, nacionalmente e internacionalmente, enfrentándose los problemas de la cotidianidad. Y sobre todo darle las herramientas necesarias para el desarrollar sus competencias para poder accionar.

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