¿Algún día el maestro será sustituido por las máquinas?

Equipo de trabajo

Equipo de trabajo
Colegas

bienvenida

Hola: este espacio fue creado para que te puedas entretener si no tienes otra cosa mejor que hacer.
Fue diseñado con la intención de dar seguimiento a los trabajos realizados en este curso.
Aquí encontraras un poquito de buena voluntad, algunos tips que te pudieran ayudar para ser mejor docente cada día, un poco de aquí y de halla que te ayudarán a reflexionar sobre tu quehacer docente. Pero sobre todo me encontraras a mi.

Buscar este blog

martes, 8 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje

Una categoría central en el ámbito educativo es el aprendizaje, el cual a través del devenir histórico de la educación ha recibido diversas acepciones, ya que en él los pedagogos han buscado y establecido para indagar y establecer los mecanismos más idóneos a través de los cuales se forje en las nuevas generaciones un cúmulo de conocimientos que les permitan la adaptación y transformación del ambiente sociocultural en el cual se encuentren inmersos, en el ámbito áulico.
El sistema educativo mexicano ha implementado la reforma en el nivel medio superior con la finalidad de establecer una serie de desempeños terminales expresados en términos de competencias (integración de habilidades, conocimientos, actitudes y valores) que han de poseer los alumnos en su tránsito por el nivel medio superior, estas pueden ser competencias genéricas, competencias disciplinares básicas, competencias disciplinares extendidas y las competencias profesionales ( para el caso de las instituciones con carácter terminal).
Con la reforma educativa se busca elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional, es importante resaltar que la concepción de educación basada en competencias, de acuerdo al esquema que nos presenta Marques, pudiera fundamentarse en el Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) quien postula que el aprendizaje debe ser significativo para el alumno y los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz, y la educación basada en competencias, se busca el desarrollo de las competencias, basando el trabajo en los saberes previos que posee el alumno, al mismo tiempo haciendo uso de los conocimientos que la vida real les proporciona, se educa para la vida, para que el alumno pueda desarrollar nuevas competencias. Todo expresado en los cuatro ejes que lo componen.
Y trastoca el aprendizaje por descubrimiento, cuya idea del aprendizaje por descubrimiento, con base a la realidad, es llevar al aula la realidad en la que se encuentra inserto, y a la inversa, con la intención de que los alumnos puedan ser competitivos.

5 comentarios:

  1. Que tal Ethel
    Gusto en saludarte y gracias por invitarme a visitar tu blog ya que andaba perdida.

    En lo que se refiere a las concepciones de aprendizaje, estoy totalmente de acuerdo con tu publicación, sin embargo desde mi punto de vista considero que debes ser más especifica de acuerdo con lo que pide la actividad.

    un saludo y gusto en contactarte.

    ResponderEliminar
  2. HOLA MAESTRA ETHEL, SOY VERO, LE ENVIO MI COMENTARIO DEL TEXTO "LA EDUCACION MEXICANA, EL ESCENARI PRESENTE":
    La educación requiere ser transformada y sí dentro de esa transformación yo quedo en el camino no importa, porque sé que los futuros alumnos de una institución tendrán calidad y humanidad, dentro del sistema educativo se puede encontrar de todo, pero puedo pensar que hay poco compromiso con la educación que se brinda a los ciudadanos, nos han acostumbrado a disimular que todo va bien y que lo que hago, se ve de más respecto al sueldo que me pagan.
    Los indicadores de los especialistas son fríos, pero la realidad lo es aún más, como es posible que yo docente pueda tener en mis manos el que un niño termine su educación y sólo me dedique a delegar responsabilidades en su capacidad intelectual o en el apoyo que los padres de familia otorgan, me lavo las manos y hago todo lo posible para que ese ciudadano se vaya.
    En otro extremo encontramos a las autoridades educativas, las cuales postulan planes y programas, sin realmente llevar a cabo un análisis minucioso de las características de su nación, de sus necesidades y características; sólo se actúa en beneficio de aquellos que tienen el poder, de no ser así, por qué ellos se educan en otros países, por qué no ha salido ningún presidente de la escuela pública, muy sencillo, no les conviene.
    Me gustaría finalizar, brindando la posibilidad de reflexionar acerca del compromiso que tenemos aquellos que intentamos educar al país, debemos ser justos y tener presente que nuestra labor no sólo es una profesión, sino aquella forma de vida que elegí y con la cual me gustaría devolver lo mucho que se me ha dado.

    ResponderEliminar
  3. VERO:
    HABLAR DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO TRASTOCA EL ABORDAR SITUACIONES DE CORTE NUMERICO, EL PODER LEER UNA REALIDAD DE UNA " MANERA FRIA2 COMO LE DENOMINAS CONLLEVA A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO TRABAJO EN EL AULA, CULPABLES PUEDEN SER TODOS Y NINGUNO AL MISMO TIEMPO, NO TODO ES NEGRO O BLANCO.
    NOSOTROS TENEMOS LA CAPCIDAD DE ABATIR EL REZAGO, LA DESERCION POR MENCIONAR, LO UNICO QUE FALTA ES QUE APLIQUEMOS EL PRINCIPIO DE LA OTREDAD.

    ResponderEliminar
  4. Hola Verito: soy Franck, me agrada que pienses que nuestra profesión es un modo de vida, de la que muchas veces nos desprendemos asumiendo roles de informadores más que de educadores o formadores sin embargo somos parte de un sistema educativo que estoy seguro cambiara drasticamente en un años y entonces veremos el verdadero valor de ser maestro.

    ResponderEliminar