Presenta: Ethel López Cano.
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
La educación como proceso busca el desarrollo del aprendizaje en los alumnos, el cual es el resultado de la interacción de los sujetos con el objeto de estudio, bajo los ejes de trabajo para la reforma en el nivel medio superior, se hace necesario realizar un análisis exhaustivo del trabajo que realiza el docente para dar cabal cumplimiento a la incorporación de las competencias en el alumno dentro del contexto escolar; sí partimos de la idea de que es necesario educar para la vida con aprendizajes significativos que les ayuden a transformar su realidad, nos encontramos con una barrera multicultural, cuando seleccionamos desde el sentido común las competencias que le sean útiles al alumno, nos encontramos con la problemática enunciada por Javier Vargas con respecto a la utilidad del número telefónico con la confrontación del aprendizaje, o nos encontramos ante el dilema cual va a ser mi papel dentro de la reforma para la adquisición de aprendizajes, siendo un proceso meta cognitivo y/o sociocultural, si aunamos a ello la situación de forjar al hombre ético – social para la reconstrucción de una sociedad más humana, que responda a las necesidades sociales, volvemos a trastocar la situación de qué tipo de sociedad, una que este divida por clases sociales con diversos intereses económicos, cabria establecer si se va a dar mayor importancia al curriculum oculto o al curriculum formal( tal y como lo enuncia Palacios) para poder establecer la tendencia académica y operacional.
Como docentes debemos establecer las líneas de trabajo que realmente conformen esquemas conceptuales en el alumno, desarrollar nuestra labor considerando las diversas teorías del aprendizaje, pero sobre todo tomando conciencia del alcance de la educación en lo sujetos, el poder desarrollar, establecer y determinar las estructuras afectivo-cognitivas desde las cuales entiende y resuelve la realidad, no es tarea sencilla pero nos ayuda a crear nuevos paradigmas bajo el enfoque de competencias cognitivas, las cuales aportaran los elementos para transformar el sistema educativo nacional.
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
La educación como proceso busca el desarrollo del aprendizaje en los alumnos, el cual es el resultado de la interacción de los sujetos con el objeto de estudio, bajo los ejes de trabajo para la reforma en el nivel medio superior, se hace necesario realizar un análisis exhaustivo del trabajo que realiza el docente para dar cabal cumplimiento a la incorporación de las competencias en el alumno dentro del contexto escolar; sí partimos de la idea de que es necesario educar para la vida con aprendizajes significativos que les ayuden a transformar su realidad, nos encontramos con una barrera multicultural, cuando seleccionamos desde el sentido común las competencias que le sean útiles al alumno, nos encontramos con la problemática enunciada por Javier Vargas con respecto a la utilidad del número telefónico con la confrontación del aprendizaje, o nos encontramos ante el dilema cual va a ser mi papel dentro de la reforma para la adquisición de aprendizajes, siendo un proceso meta cognitivo y/o sociocultural, si aunamos a ello la situación de forjar al hombre ético – social para la reconstrucción de una sociedad más humana, que responda a las necesidades sociales, volvemos a trastocar la situación de qué tipo de sociedad, una que este divida por clases sociales con diversos intereses económicos, cabria establecer si se va a dar mayor importancia al curriculum oculto o al curriculum formal( tal y como lo enuncia Palacios) para poder establecer la tendencia académica y operacional.
Como docentes debemos establecer las líneas de trabajo que realmente conformen esquemas conceptuales en el alumno, desarrollar nuestra labor considerando las diversas teorías del aprendizaje, pero sobre todo tomando conciencia del alcance de la educación en lo sujetos, el poder desarrollar, establecer y determinar las estructuras afectivo-cognitivas desde las cuales entiende y resuelve la realidad, no es tarea sencilla pero nos ayuda a crear nuevos paradigmas bajo el enfoque de competencias cognitivas, las cuales aportaran los elementos para transformar el sistema educativo nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario