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viernes, 11 de marzo de 2011

Instituto nacional para la Evaluación de la educación, (2006) “Perspectivas para el futuro de la evaluación en México” MAESTRANTE: FRANCISCO LOPEZ VELOZ
SEMINARIO: LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
CONDUCTOR: MAESTRA ETHEL LOPEZ CANO
COMENTARIO

Realizar una vigilancia permanente del sistema educativo mexicano, basada en un sistema de evaluación que le permita dar cuenta de la tan buscada calidad de la educación pero que considere la heterogeneidad del mismo sistema a si como las condiciones de aprendizaje y enseñanza en el que se entretejen las actividades de los maestros en cada una de sus escuelas asi como el nivel y la modalidad que se atienda.

Hablar de calidad educativa es entonces hablar de una evaluación de calidad que este bien determinada y diseñada y para esto debe cumplir algunas condiciones como: la pertinencia de los estándares, la validez y confiabilidad de métodos e instrumentos, eficiencia de los procedimientos, objetividad, mesura y contextualización de los juicios, la amplitud, oportunidad y transparencia de la difusión y la legitimidad. Este último aspecto es el que requiere de una gran atención por parte de los evaluadores, para que los resultados que son del dominio público sean realmente reconocidos a partir de su contextualización, porque tal pareciera que las evaluaciones en nuestro sistema se estandarizan como si todos los centros escolares tuvieran las mismas características.

A través del recorrido que he realizado por lo que expone el INEE, concuerdo con la necesidad de crear instituciones que realicen una evaluación de manera efectiva, siempre garantizando la calidad de la educación. Pero ¿Qué implica realizar una verdadera evaluación de calidad? ¿La calidad en la educación depende de la evaluación o de la preparación y el conocimiento que se tenga de los de los contenidos? La evaluación dejara de ser un proceso complejo y subjetivo si se aplica con base a los estándares mismos de la evaluación, para de esta manera dar fiabilidad a los resultados que se obtienen y reconsiderarlos para los usos que se requieren, ya sea para ingresar a un nivel superior, para realizar una evaluación consensada(ENLASE) o evaluar al mismo sistema educativo.

2 comentarios:

  1. Perspectivas para el futuro de la evaluación en México.
    México, es considerado el país de los reprobados, debido que la rendición de cuentas son deficientes, entonces los docentes nos falta por responder las necesidades de los estudiantes, en la cual podrán ser satisfechos, logrando que el alumno debe aprender lo que debe aprender, considerando los contenidos valiosos para responder sus necesidades, dotándoles de herramientas necesarias y útiles, para hacer efectiva la propuesta de la RIEB, en ella busca que los estudiantes al ingresar de educación básica sean competentes para la vida.
    No obstante retroalimentar lo que el alumno ya conoce y como le va a servir para otro nivel de aprendizaje, donde el alumno pueda actuar con creatividad, reflexionarla.

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  2. Calidad
    La calidad es considerada, desde los insumos, como: la estructura escolar, los niños, maestros, libros de textos, bibliotecas, entre otros con la finalidad de satisfacer la necesidad que requiere el alumno, por lo tanto requiere que en los centros educativos tenga relevancia, eficacia, rendimiento educativo, prestigio, así como también alcanzando los parámetros.
    En cuanto a la gestión educativa, evalúan el desempeño del docente, la dinámica de ciertos parámetros, ofreciendo una educación integral para todos, formando alumnos de calidad, ciudadanos éticos, morales, conscientes y sobre todos productivos, pero más aun proyectándose a proyectos de vida.
    De ahí que es necesario; como docente debo encaminar al alumno a un saber actuar localmente, nacionalmente e internacionalmente, enfrentándose los problemas de la cotidianidad. Y sobre todo darle las herramientas necesarias para el desarrollar sus competencias para poder accionar.

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