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viernes, 11 de marzo de 2011

COMENTARIO DE FRANCISCOOOO

Instituto nacional para la Evaluación de la educación, (2006) “Perspectivas para el futuro de la evaluación en México” MAESTRANTE: FRANCISCO LOPEZ VELOZ
SEMINARIO: LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
CONDUCTOR: MAESTRA ETHEL LOPEZ CANO
COMENTARIO

Realizar una vigilancia permanente del sistema educativo mexicano, basada en un sistema de evaluación que le permita dar cuenta de la tan buscada calidad de la educación pero que considere la heterogeneidad del mismo sistema a si como las condiciones de aprendizaje y enseñanza en el que se entretejen las actividades de los maestros en cada una de sus escuelas asi como el nivel y la modalidad que se atienda.

Hablar de calidad educativa es entonces hablar de una evaluación de calidad que este bien determinada y diseñada y para esto debe cumplir algunas condiciones como: la pertinencia de los estándares, la validez y confiabilidad de métodos e instrumentos, eficiencia de los procedimientos, objetividad, mesura y contextualización de los juicios, la amplitud, oportunidad y transparencia de la difusión y la legitimidad. Este último aspecto es el que requiere de una gran atención por parte de los evaluadores, para que los resultados que son del dominio público sean realmente reconocidos a partir de su contextualización, porque tal pareciera que las evaluaciones en nuestro sistema se estandarizan como si todos los centros escolares tuvieran las mismas características.

A través del recorrido que he realizado por lo que expone el INEE, concuerdo con la necesidad de crear instituciones que realicen una evaluación de manera efectiva, siempre garantizando la calidad de la educación. Pero ¿Qué implica realizar una verdadera evaluación de calidad? ¿La calidad en la educación depende de la evaluación o de la preparación y el conocimiento que se tenga de los de los contenidos? La evaluación dejara de ser un proceso complejo y subjetivo si se aplica con base a los estándares mismos de la evaluación, para de esta manera dar fiabilidad a los resultados que se obtienen y reconsiderarlos para los usos que se requieren, ya sea para ingresar a un nivel superior, para realizar una evaluación consensada(ENLASE) o evaluar al mismo sistema educativo.

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