¿Algún día el maestro será sustituido por las máquinas?

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martes, 6 de julio de 2010

una palabra vale mas que mil palabras

Los seres humanos somos sociales por naturaleza, en cada una de las relaciones que establecemos con el otro ponemos en juego nuestro intelecto, la visión de cómo construimos el mundo, y nuestros sentidos. Estos últimos nos permiten interpretar el mundo que nos rodea. Comunicar ideas y pensamientos, para ello establecemos códigos que le permiten al otro” compenetrarse en nuestro mundo, ser parte de él.”
Gracias al avance la ciencia y la tecnología desde que nacemos nos vemos inmersos en un mundo lleno de imágenes que transforman nuestro percepción, desde que el hombre apareció sobre la faz de tierra ha buscado preservar sus conocimientos a través de las imágenes (lenguaje pictográfico) en cuevas, en papiros, Gutenberg marco la diferencia con la imprenta, pero quien se lleva la presea fue el inventor de la televisión; todo con la intención de comunicar.
Durante varias décadas se considero que la televisión sustituyó al maestro y al padre de familia, cuando las madres se tuvieron que incorporar al
La educación como proceso social se ha visto afectada por la comunicación de los medios masivos, quienes en su afán de vender ha llevado lejos el “amarillismo “ la mercadotecnia ha trastocado los valores éticos de los sujetos, la percepción de cómo constituirse como seres humanos, “ dime qué vez y te diré quién eres” pareciera parafrasear la realidad, pero estamos educando en un aula, con pizarrón y gis mientras los alumnos se comunican con tecnología de punta que llaman su atención, estimulan su corteza cerebral a tal grado que el aprendizaje en estas condiciones se torna aún más difícil.
Por ello la escuela ha considerado los medios de comunicación visual y audiovisual como generadores de conocimiento sólo en la medida en que ayudan a comprender otros contenidos. Los profesores hemos asumido los medios como un soporte coadyuvante y motivador para el tratamiento de los contenidos del marco curricular, la mayoría de las veces, no los hemos ocupado para el desarrollo de metodologías que permitan aprehender y comprender los significados que en sí engloban los medios de comunicación.

En el siglo XXI, se hace necesario enriquecer las maneras en que utilizamos los medios, iniciando una labor que considere su estudio como apoyo curricular y como producción escolar. Se trata de enseñar qué fundamenta a un medio, cuáles son sus recursos técnicos, cuáles son sus lenguajes, qué objetivos tiene la empresa propietaria del medio, a qué intereses ideológicos, religiosos, sociales o comerciales representa, consiste en enseñar a mirar para ser analíticos – reflexivos.

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